Remedios caseros para aliviar la dermatitis de pañal

Remedios caseros para aliviar la dermatitis de pañal

En los bebés el área del pañal es una parte muy sensible, ya que, es propensa a que allí se generen infecciones por la humedad, la orina, las heces, el uso de productos de limpieza, el roce del pañal, entre otros. Es por esto, que la dermatitis del pañal es muy común en los pequeños.  

La dermatitis de pañal, es una infección provocada en la mayoría de los casos, por un hongo del género Cándida, que prolifera en lugares húmedos; por ejemplo, el pañal de los bebés. Además, las probabilidades  se aumentan cuando los bebés no se mantienen limpios y secos. También, por el uso de pañales muy ajustados o por reacciones alérgicas a jabones, cremas o pañitos.  Incluso, puede aparecer cuando están tomando antibióticos o presentan cuadros de diarrea.  

Por estas razones, la mejor manera de aliviar la dermatitis de pañal es prevenirla. Mantener la piel limpia y seca es la mejor forma de evitar esta infección y puedes hacerlo con nuestros pañitos Medicare Baby. Es recomendable, cambiar al bebé de pañal con frecuencia, aun cuando no haya mucha orina.  

Para detectar la dermatitis de pañal hay que estar atentos a signos como la aparición de sarpullido o brote de color rojo brillante que va en crecimiento. Así como, a la presencia de zonas descamativas de color muy rojo en los genitales del bebé.  

Actualmente, existen en el mercado diversas cremas y ungüentos, formulados y especializados, en tratar enfermedades de la piel del bebé como la dermatitis del pañal. Sin embargo, este es un problema que se puede solucionar con remedios naturales muy efectivos, si se aplican adecuadamente. 

Bicarbonato de sodio

Este es un remedio eficaz para aliviar la dermatitis atópica en general y también la dermatitis del pañal. Solo debes añadir dos cucharadas de bicarbonato de sodio en la tina o el agua tibia en el que bañas a tu bebé. Esto ayudará a disminuir el enrojecimiento, sin necesidad de frotar la zona, simplemente hay que dejar al bebé en el agua por 10 minutos. Luego se debe limpiar y secar muy bien el área con un paño suave. 

Ungüento de aloe vera y aceite de oliva

El aloe vera es bien conocido por sus propiedades antibacterianas, antisépticas y antiinflamatorias, con un  efecto calmante que alivia y refresca la piel. Al mezclarlo con el aceite de oliva obtenemos un ungüento con múltiples beneficios para la piel, que calma, hidrata, nutre y regenera. Este es un remedio muy efectivo para sanar irritaciones, eccemas y quemaduras 

Vinagre de manzana

Este es un ingrediente con efectos terapéuticos gracias a la actividad antimicrobiana y antifúngica de los taninos y ácidos orgánicos que contiene. Para aliviar la dermatitis de pañal en tu bebé, debes mezclar un vaso con agua y una cucharada de vinagre de manzana. Luego, aplica con una toalla, de forma muy suave, dando pequeños toques en la zona afectada y al finalizar seca muy bien toda el área antes de ponerle el pañal.  

Yogur natural

El yogur natural sin azúcar es efectivo para ayudar a aliviar la picazón e hidratar la piel, actuando como una crema para sanar la dermatitis. Aplícalo, a temperatura ambiente, en cada cambio de pañal como si fuera un ungüento sobre la zona afectada. En solo un día podrás ver los resultados.  

Estos remedios caseros son muy eficaces para aliviar la dermatitis de pañal en tu bebé, sin embargo, es fundamental prevenirlo con la limpieza adecuada y manteniendo esta zona siempre seca. Si tu bebé presenta alguna alergia procura mantenerlo por tiempos prolongados sin el uso del pañal, para que su piel puede respirar libremente,  

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sitio desarrollado por Muselab Digital.