Medicare-Blog

Efectos negativos del uso excesivo de gel antibacterial

Ya es normal que, dentro de nuestros objetos personales siempre llevemos ese pequeño tarrito de gel antimaterial, si antes lo hacíamos, desde hace un par de años se volvió un infaltable con la llegada del covid. 19. Así, como también ya es algo mecánico llegar a algún lugar público y buscar nuestra dosis en el dispensador para protegernos del virus.  
Pero, hay que saber que mientras combatimos el contagio podemos estar provocando efectos nocivos en nuestra piel por el uso excesivo de este producto.  
Una de las razones principales para reducir el uso de geles antibacteriales, es porque esto no reemplaza el lavado de manos con agua y jabón, ya que su función es antiséptica, es decir elimina gérmenes, pero no limpian.  
Por esta razón, sus principales componentes son derivados del alcohol y al usarlos en exceso no solo eliminan las bacterias de tu piel, sino también alteran propiedades que te ayudan a mantenerla sana. De esta manera, se provocan alergias, irritación y resequedad.  
Además, hay otros riesgos que se pueden pasar por alto al usar geles antibacteriales en exceso: 

Dermatitis y lesiones en la piel:  

Erupciones en la piel, ampollas dedos hinchados e incluso dermatitis y eczemas, son de los efectos más típicos que han encontrado los médicos en pacientes que usan cotidianamente estos geles. Además, de descamación en las yemas de los dedos provocadas por la resequedad.   

Aparición de Infecciones en la piel: 

A largo plazo, pueden provocar infecciones cutáneas en la piel al afectar la susceptibilidad y reacción a las mismas, pues según expertos podría incluso llegar a aumentar la resistencia de bacterias y gérmenes en las manos. 

Fotosensibilidad y debilidad ante los rayos UV: 

Debilita las capas de la piel aumentando la fotosensibilidad, lo que permite que los rayos UV la penetren más fácil, causando daños y quemaduras.  

Riesgo de quemaduras por contacto:  

Son inflamables y pueden provocar quemaduras. Si se aplica en cantidades y no se deja secar adecuadamente podría provocar daños en tu piel al mezclarse con otras sustancias o calor.  

Aunque los geles han sido una de las armas más usadas para la protección contra el contagio de Covid-19, hay que fijarse muy bien en sus componentes y reducir su uso excesivo. Para esto, existen alternativas como nuestros Paños Antibacteriales Medicare que no contienen alcohol y eliminan el 99% de las bacterias sin dañar tus manos.  

Recuerda usarlos como complemento de un buen lavado de manos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.