Consecuencias y riesgos de no usar seda dental
Cepillarnos los dientes todos los días es una labor primordial para una buena higiene bucal, pero, no es el único paso para lograrla, pues no se puede pasar de largo el uso de la seda dental mínimo una vez al día.
Dado que el cepillo tiene ciertos límites a la hora de realizar la limpieza en la boca, se acumula placa bacteriana que provoca caries en medio de los dientes, formando sarro que se endurecen generando graves problemas en las encías.
Además, la falta de un buen cepillado complementado con la seda dental, no solo afecta la salud bucal, sino también para el bienestar en general. El uso de hilo dental es un hábito tan importante por el que se obtiene grandes beneficios para nuestros dientes y encías, pero, el no hacerlo, también, tiene graves consecuencias por la acumulación de placa y sarro entre los dientes.
Caries en los dientes:
La caries se produce en los dientes debido a placa y el sarro que no pueden ser removidos y se van acumulando en los dientes. Debido a esto va quedando una alta presencia de bacterias corrosivas que forman esta enfermedad dental.
Sangrado de encías y gingivitis:
Cuando hay una acumulación de placa entre los dientes se produce el sangrado de encías al cepillarse, porque esta intenta desprenderse levemente. Asimismo, esta es una de las principiales causas de la enfermedad gingival, con síntomas como las encías rojas, hinchadas y sensibles que sangran con facilidad.
Pérdida de dientes:
Cuando la gingivitis avanza y se produce una enfermedad periodontal avanzada, las encías se separan de los dientes y estos empiezan a aflojarse. Con el tiempo, se van presentando pérdidas de piezas dentales.
Pigmentación dental:
También, por la acumulación de placa y sarro empiezan a tornarse los dientes amarillos, iniciando en la zona más unida a las encías. Luego pueden verse zonas más oscuras que otras, que además de hacer lucir mal tu sonrisa es una señal de que los dientes no están sanos.
Mal aliento:
La mala limpieza de zonas donde no llega el cepillo y las encías, produce acumulación de bacterias relacionadas con el mal aliento. Gracias a que estas sobreviven en ambientes secos y proliferan aún más, cuando la boca no está limpia e hidratada, provocando la halitosis.
Periodontitis:
El mal aliento persistente y la sensibilidad de los dientes, provocados por la falta de higiene a causa del no uso de la seda dental, pueden ser signos la periodontitis, la cual es una grave enfermedad. Esta se produce por infección de las encías y va dañando el tejido blando. Si no se trata a tiempo, puede incluso destruir el hueso que sostiene los dientes.
Además, él no uso de la seda dental también puede generar riesgos de sufrir enfermedades generales, debido a la producción de baterías que se producen por la acumulación de placa.
Estos riesgos pueden estar relacionados con enfermedades cardiovasculares, puesto que las bacterias en la boca pueden filtrarse hasta el torrente sanguíneo, cuando hay inflamación y sangrado de encías, aumentando incluso las probabilidades de sufrir un infarto.
Asimismo, el incremento de bacterias bucales afecta los pulmones, agravando la condición en personas con enfermedades pulmonares. Por otro lado, las personas con diabetes pueden presentar una mayor dificultad a la hora de controlar su nivel de azúcar en sangre. También, incrementa el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo.
Por estas razones es importante mantener una buena higiene bucal con el uso de la seda dental que ayude a remover la placa y exceso de partículas de comida que el cepillo dental no alcanza. En Medicare te ofrecemos seda dental encerada, neutra o con sabor a menta que te facilitarán la tarea de pasarla por intermedio de los dientes, dejándote una boca más limpia y un aliento fresco.
Conoce más de las sedas dentales Medicare aquí.